Prótesis Dental RemovibleLas diversas consecuencias de la pérdida de piezas dentales, entre las que se cuentan el déficit en la eficiencia masticatoria con efectos tanto a nivel funcional como orgánico y la desorganización en la conformación de las arcadas dentarias con efectos en la probable separación de los dientes, implica mayor retención de alimentos, incremento en la formación de placa y posibles caries y enfermedades periodontal.

Esto hace que tanto médicos como odontólogos recomienden la reposición de los dientes faltantes para evitar, en el primer caso, por ejemplo, enfermedades digestivas causadas por masticación incorrecta. En el segundo caso, como es obvio para mejorar la salud oral de un paciente.

Dicha reposición se realiza mediante prótesis dentales elaboradas en laboratorios dentales a instancias de los dentistas, cuya misión es la de suplir las piezas dentarias perdidas para restablecer la función masticatoria.

Las prótesis dentales mejoran además la estética afectada por el hundimiento de partes blandas debido a la falta de dientes y, en muchos casos, este hundimiento produce un efecto anti estético muy marcado en los pacientes.

Las prótesis dentales se clasifican en fijas y removibles. Igualmente cabe la clasificación de mixtas o combinadas, en los casos en que se combinan la prótesis removible y fija de una vez. Las fijas, como su nombre lo indica, no pueden ser retiradas de la boca por el paciente, es decir son fijadas mediante diversos procedimientos. La prótesis dental removible, en cambio, es la que el paciente puede retirar de la boca cuando quiera.

La sujeción u estabilidad de la prótesis dental removible depende de muchos factores, ya que no en todos los casos le resultan cómodas ni funcionales al paciente. Estas dificultades han conducido a notables cambios de sistemas a través de los años con el fin de ofrecer al paciente máxima sujeción y estabilidad.

Diversos materiales se han utilizado en éste esfuerzo: caucho, acrílico, metal, e incluso sistemas como el de muelles intermaxilares para sujetar la prótesis dental removible, cuya evolución ha resultado altamente positiva para los pacientes.

El perfeccionamiento de estas técnicas para la prótesis dental removible ha llevado a elaborar una prótesis equilibrada, vale decir con contactos dentarios a ambos lados durante la masticación, la cual ha resultado ser la más aceptada y hoy en día tiene plena vigencia el concepto de bibalanceada. Concepto que, si es de su interés, puede ser más científicamente abordado y obviamente aclarado para su información por los dentistas de Auil Odontología Clínica en Santiago, Chile.

No lo piense más y obtenga la sonrisa perfecta y salud dental que sueña. Contáctenos o envíenos un Email y con gusto le responderemos. También le invitamos a  llenar el formulario de consulta On – line
Auil –  Odontología Integral al más alto nivel de excelencia y estética en Santiago – Chile.