enfermedades de las enciasLas enfermedades periodontales o enfermedades de las encías, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. La falta de tratamiento de esta inflamación hará que la enfermedad continue y los huesos subyacentes alrededor de los dientes se desintegren, y ya no podrán mantener a los dientes en su lugar.

Las bacterias y la formación de placa son las causas más comunes de la enfermedad de las encías. Otras posibles causas de las enfermedades de las encías son las siguientes:

• Genética
  • Elección del estilo de vida
  • Dieta baja en nutrientes
  • Fumar o consumir tabaco sin humo
  • Enfermedades autoinmunológicas o sistémicas
  • Cambios hormonales en el cuerpo
  • Bruxismo (apretar los dientes incesantemente)
  • Ciertos medicamentos

Aunque cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente, los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal son:

• Encías sensibles, hinchadas y rojas
  • Sangrado al cepillarse y, o al limpiarse con hilo dental
  • Encías retraídas
  • Dientes flojos o separados
  • Mal aliento persistente
  • La dentadura postiza ya no encaja
  • Pus entre los dientes y encías
  • Cambio de la mordida y de la alineación mandibular

Los síntomas de la enfermedad periodontal pueden parecerse a los de otras dolencias o problemas médicos. Por lo tanto se recomienda consultar a un dentista para su diagnóstico.

Los diferentes tipos de enfermedades periodontales se clasifican según la etapa de la enfermedad en el momento de la evaluación, incluyendo:

La gingivitis – Es la forma más leve de la enfermedad periodontal, las encías tienden a estar rojas, hinchadas y con dolor, lo que causa el sangrado fácil durante la limpieza diaria y el uso de hilo dental. El tratamiento prescrito por un dentista y el cuidado constante y adecuado en el hogar ayudan a resolver los problemas asociados con la gingivitis.

La periodontitis leve – La gingivitis sin tratar conduce a la periodontitis leve. Este estadio de la enfermedad de las encías muestra evidencia de que el hueso que rodea al diente está empezando a erosionarse. La atención médica inmediata es necesaria para prevenir mayor erosión y daño.

La periodontitis de moderada a avanzada – Este estadio más avanzado de la periodontitis muestra una pérdida significativa del hueso y de los tejidos que rodean a los dientes. En cuanto al tratamiento, éste puede incluir una de las siguientes prácticas o una combinación de las mismas:

• Eliminación de placa – La limpieza profunda permite la eliminación de la placa y el tejido infectado en las etapas tempranas de la enfermedad, mientras se alisan las superficies dañadas de la raíz de los dientes. Luego, las encías pueden volver a adherirse a los dientes.
  • Medicamentos – Ciertos medicamentos son prescritos para atacar la inflamación causada por la enfermedad de las encías.
  • Cirugía – Cuando la enfermedad está avanzada, se limpian las áreas infectadas debajo de las encías, y se reforman o reemplazan los tejidos. Los tipos de cirugía son los siguientes:
    • Reducción en bolsa
    • Procedimiento de regeneración
    • Injerto de tejido blando
    • Agrandamiento de corona
  • Implantes dentales – Para la reposición de los dientes

Si sospecha que padece alguna de las enfermedades periodontales anteriormente enunciadas, acuda inmediatamente a los dentistas de Auil Odontología Clínica en Santiago, Chile para un diágnostico certero y el mejor consejo o tratamiento para prevenir o curar la enfermedad.