GingivitisQué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación y/o enrojecimiento de las encías, cuyo signo más característico es el sangramiento al momento del cepillado o al contacto con la seda.

Un síntoma más es la retracción de las encías que le da a sus dientes un aspecto alargado. Es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y la de más fácil tratamiento.

La gingivitis tiene como causa directa la placa dental, es decir la bacteria suave, pegajosa e incolora que continuamente se forma sobre los dientes y las encías.

La falta de remoción diaria de la placa dental a través del cepillado y del uso de la seda dental produce toxinas que pueden causar irritación del tejido de las encías causando la gingivitis.

En éste caso el paciente debe acudir a su Odontólogo, quien le indicará lo que debe hacer, ya que éste es un cuadro completamente reversible si la gingivitis es tratada en forma adecuada por cuanto el hueso y el tejido que sostiene el diente en su lugar aún no se encuentran afectados. La gingivitis no tratada, puede llegar a convertirse en periodontitis y causar daño permanente tanto a sus dientes como a su mandíbula.

La prevención de la gingivitis implica:

• Buena higiene oral mediante el cepillado y el uso de la seda dental para remover la placa dental y controlar la formación de sarro
  • Correcta alimentación que le provean adecuada nutrición a sus dientes y mandíbula
  • Evitar fumar cigarrillos o cualquiera otra forma de tabaco
  • Periódicas visitas a su odontólogo

Los dentistas de Auil Odontología Clínica liderados por el Dr. Jose A. Auil Petermann, están a su entera disposición para darle su concepto profesional y resolver todas sus inquietudes en lo que respecta a la gingivitis y en general a su salud oral.